NUESTRA HISTORIA - Tonkasolar

NUESTRA HISTORIA

Orígenes

En el año 1970, un desarrollo disruptivo en el segmento industrial de la fabricación de componentes para la industria del gas, da origen a la empresa Tonka S.A. Al desarrollo de este primer producto le siguen otros y al día de hoy Tonka S.A. se ha convertido en un claro referente en el mercado de partes y componentes para artefactos de gas domésticos como también de las energías renovables. El desarrollo, la innovación y la inventiva, quedó grabado desde entonces en el ADN de la empresa.

Recorrido

Mirando hacia atrás, pudimos reconstruir una lógica evolutiva segmentada en cinco etapas bastante marcadas.

1) El servicio al cliente:

Como toda empresa, nacimos queriendo darle un buen producto y servicio a nuestros clientes. Esta fue motivación suficiente hasta que descubrimos que con nuestra vocación por innovar junto al cliente, podíamos hacer que juntos fuéramos más competitivos.

2) La seguridad del producto:

Descubrimos luego que nuestra capacidad de innovar permitía incorporarle a nuestros productos dispositivos especiales, que hicieran más segura su operación. Así fuimos dotando a los componentes que fabricábamos de aspectos claves para la seguridad del usuario, generando capacidad de fabricación para cuando las normas exigieran nuevos estándares de seguridad. Alguno de nuestros productos luego se convertiría en normativa.

3) La eficiencia energética:

Cuando en la Argentina se comenzó a hablar de la escasez del gas natural, entendimos que debíamos enfocarnos también en que nuestros productos permitieran ahorrar energía. Estos nuevos desarrollos orientados hacia la eficiencia energética, ocurrían cuando este concepto aún estaba lejos de inquietar a ningún funcionario, industrial o al usuario final. Nace así nuestra línea de micro-reguladores de presión para artefactos, inyectores de alta precisión, sistemas de encendido y control de llama sin piloto los que, en conjunto, mejoraron sustancialmente el funcionamiento y prestación de estufas, termotanques y calefones.
La tecnología del encendido “sin piloto” para calefones permitía eliminar todos los consumos pasivos en los calefones a gas. El reciente proyecto de ley presentado en el Senado, que busca eliminar los pilotos de los artefactos que calientan agua, nos dio la razón. Hoy estamos preparados para fabricar una válvula que le permitirá ahorrar a nuestro país tres millones y medio de metros cúbicos de gas por día que es lo que queman los pilotos de todos los calefones instalados en el país y equivalen a una gran parte del gas que importa la Argentina.
Pero la eficiencia energética no se agota en la mejora de los productos, también requiere que los mismos sean fabricados mediante procesos de alta eficiencia. Tal es así que la empresa incorpora la metodología japonesa KAIZEN para todos los procesos productivos. Encontramos allí la herramienta que permitió acelerar el crecimiento de la empresa aún en un mercado azotado por crisis recurrentes, con series de producción más bien pequeñas y de baja estandarización. Curiosamente esta metodología no nos pedía la automatización y la robótica, sino más bien el empleo de personas y procesos ingeniosos dirigidos por personas.
Descubrimos que para nuestra industria no había una forma más eficiente y eficaz de producir, que justamente insertar personas altamente motivadas, integradas en un ingenioso proceso de fabricación.

4) Enfrentar el agotamiento del gas, la interfase gas/solar:

Cuando se comenzó a hablar de que la Argentina en unos años más se podría quedar sin el gas natural barato, vimos que era hora de ofrecer al mercado la posibilidad de incorporar al menos una interfase entre el gas y la energía solar, infinita y gratuita.
Nace así nuestra válvula de potencia progresiva de cero a 100% para calefones “apto solar” que permitió sincronizar un calefón solar con un calefón a gas. El calefón a gas “apto solar” solamente se encenderá si la provisión de agua caliente del termopanel solar es insuficiente para alcanzar la temperatura del agua que el usuario desea. Creemos que el futuro del calentamiento de agua sanitaria pasará necesariamente por este concepto ya que permite hibridar inteligentemente el uso de la energía fósil con la energía proveniente del sol.

5) Las Energías renovables:

Cuando en la COP 21 de París se declara la era “post-petróleo” como aspecto mandatorio para evitar que las emisiones de CO2 provoquen un posible desajuste general del clima terrestre, cuando en el discurso político y social se menciona cada vez más enfáticamente que el acceso al agua iba a ser uno de los mayores problemas a resolver en un futuro muy cercano, entendimos que había llegado la hora de dedicarnos a las energías renovables. Hoy nuestra nueva división Tonka Solar lidera el mercado nacional con la tecnología solar para el bombeo de agua para todo tipo de aplicaciones usando exclusivamente la energía solar. También desarrollamos de manera continua nuestra línea de productos que lleva energía solar confiable a los puntos más remotos del país.